Taller de estrategias de buen trato en el aula

El día 5 de Julio participa toda la comunidad educativa de nuestra escuela en taller de buen trato en el aula.

Los niños y niñas tienen el derecho a participar en contextos educativos en los cuales se les facilite aprender a comportarse de manera adecuada para su edad y nivel de desarrollo en todos los ambientes de interacción, teniendo la oportunidad de equivocarse así como de acertar en sus intentos por ser cada día más hábiles emocional, cognitiva y socialmente. En ese sentido, sea cual sea el nivel de madurez que un niño presente en esos ámbitos y sean cuales sean las conductas que ese nivel de madurez les lleven a efectuar, los niños nunca deben sentirse amenazados ni temerosos ante este aprendizaje, lo que implica que se les debe enseñar y guiar siempre con amor y respeto.

Es primordial que las escuelas que atienden a niños y niñas en edad preescolar tienen la oportunidad privilegiada de situarse como promotores de conductas sociales positivas, es decir, de ser pro-activos en el desarrollo de competencias sociales que faciliten a los niños integrarse y adaptarse a los más diversos contextos y situaciones. Con ello, se expresa entre líneas la necesidad de que nuestro establecimiento cuente con oportunidades de entregar capacitaciones que promuevan el buen trato en el aula, entregando estrategias y actividades que fortalezcan el lazo entre la escuela-familia y toda la comunidad educativa.

En otras palabras, cada vez que un docente o grupo de docentes se aboca a tratar pedagógicamente a un niño que presenta problemas conductuales o emocionales tiene frente a sí no sólo la ocasión de ayudar a un menor en su proceso de desarrollo sino también la posibilidad de descubrir herramientas que le servirán más tarde en el abordaje de nuevas situaciones, colmando poco a poco a la escuela de estrategias y técnicas para abordar los problemas de conducta escolar acordes a su cultura institucional.

Taller realizado por psicóloga Lesly Henríquez, alumno en práctica Psicología UCM Francisco Aravena , Asistente Social Katherine Jaque.